30 El rol de la música y del movimiento corporal en la adoración (enseñanza esotérica)

DE AHORA EN ADELANTE, SIEMPRE EMPEZAREMOS CON ADORACIÓN

Una reunión cristiana sin adoración es una reunión perdida, porque es una reunión que la pasamos sin La Presencia de Dios. Sé que ustedes vienen con dos propósitos principales en el corazón cuando vienen a una reunión cristiana: conocer La Palabra de Dios, y conocer a Dios mismo. Son dos cosas que NO PUEDEN FALTAR en una reunión cristiana. Cuando no adoramos a Dios, no viene Su Presencia.

No se entienda adoración como música, sino que entiéndase adoración como el vaciamiento de uno mismo. Necesitamos un tiempo para poner a un lado todas nuestras cargas, ponerlas en las manos de Jesús, Mateo 11:28, un tiempo de desconcentrarnos en todo lo demás, un tiempo en centrar nuestra atención únicamente en Jesús, un tiempo en que todo lo demás desaparece, y solos estamos con Jesús. Eso es adoración: necesitamos un tiempo para humillarnos y para rendirnos a sus pies, y curiosamente, la música CORRECTA ayuda en este proceso de vaciamiento propio, de humillación y de rendición.

No aceptaremos de ahora en adelante una reunión que comience sin La Presencia de Dios, y ustedes ya saben cómo atraer a la Presencia de Dios: es por medio de la adoración, y todo lo que eso implica. Así que, de ahora en adelante, ya no aceptaremos una reunión en la que ustedes estén mirando todo alrededor, totalmente desconcentrados en el momento de la adoración. Ustedes ya saben cómo adorar. Además, una reunión en la que primero se hicieron los preparativos para que esté La Presencia de Dios es una reunión en la que se aprende mejor La Palabra de Dios, porque es una reunión en la que está El mismo Espíritu de Dios, el mismo Autor de La Biblia, para enseñarnos Su Palabra.

NO NOS AMOLDAMOS A LA TRADICIÓN[1]

Lo que más le molesta al Señor es la tradición. El peor enemigo de Cristo, lo que lo mató, lo que lo llevó a la cruz, no fueron los romanos, sino la tradición. No está bien amoldarse a cosas que en su tiempo tuvieron vigor y novedad, pero que actualmente, ya está quedando obsoleto. El mundo gira y gira y las cosas siguen innovándose; pareciera que los únicos que no quieren innovar son las Iglesias. Hasta hace quince años, moverse un poquito en La Iglesia era un pecado mortal, hasta que lo dijeron Marcos Witt, Marco Barrientos, Danilo Montero y ahora podemos bailar en las Iglesias, y es permitido. Eso, en su tiempo, era lo nuevo que había de parte del Espíritu Santo, y démosle gracias a Dios por esos hombres que nos trajeron ése nuevo y refrescante toque del Espíritu. Pero ya están apareciendo nuevas generaciones que nos están trayendo lo nuevo del Espíritu Santo para nuestros días, y quedarnos fuera de ése mover sería amar a la tradición. Lo que Danilo Montero y Marcos Witt nos trajo, dentro de quince años, será casi obsoleto. Gracias a Dios por la vida de esos varones, pero Dios ya está levantando a nueva gente.

Cada vez, vamos como que adoptando nuevas cosas, cosas que antes no se podían pero, ahora, sí se pueden. Y el problema es que, nuestra naturaleza carnal tiende a querer adaptarse y no tener que adaptarse otra vez: estamos felices con lo que ya rompimos con la tradición una sola vez, y no nos damos cuenta que ahora estamos defendiendo a una nueva tradición, la tradición que rompió con la anterior, y que la tradición que rompió con la anterior también debe ser rota por lo nuevo que ha de venir de parte del Espíritu Santo. Nunca debemos quedarnos satisfechos en un solo lugar, sino que tenemos que estar constantemente innovándonos y creando cosas nuevas dentro de La Iglesia.

Nuestra naturaleza carnal tiende a estereotiparnos: decimos lo que se puede y lo que no se puede hacer dentro de las Iglesias. La tradición es lo que predomina en nosotros; nos transformamos en legalistas de la libertad (es decir, quienes le ponen límites a la libertad, quienes dicen lo que está permitido y lo que no está permitido en las Iglesias): en La Iglesia está permitido el grito de júbilo, “¿Cuántos están contentos?”, “Dígale a su hermano tal y tal cosa”, Alabanza, Adoración, ofrenda, prédica y culto, ¡Basta! Y nos olvidamos que Dios es un Dios creativo, que le gusta crear, y que nos ha dado a nosotros el don maravilloso de la creatividad para algo, y que podemos constantemente crear. “¡TODOS tenemos esa capacidad creativa, y eso significa que no hay ni una ni dos formas de innovar las cosas en La Iglesia, sino que hay millones! ¡No hay ni una ni dos formas de solucionar los problemas de nuestra sociedad, sino que hay millones de formas para solucionar los problemas de nuestra sociedad![2]

EL PODER DE LA MÚSICA

 (1) La música tiene el poder de alterar las emociones y por ende el comportamiento de las personas, 1Samuel 16:23. Nuestras emociones sufren algo que se llama “ciclos emocionales”; esto quiere decir que a ratos estamos felices porque sí, y a ratos estamos tristes porque sí. Pero existe un método de control de las emociones que se denomina “control consciente y voluntario de las emociones” que consiste en poner música que nos tranquilice o música alegre para reanimarnos cuando estamos tristes de ganita o porque cualquier situación.

De manera que alguien que pone música triste cuando está triste, como bachatas, es para recontra deprimirse y literalmente llegar a cortarse las venas. Cuando estás triste, por sentido común no debes poner música con letras tristes o melodías tristes, sino que debes poner música alegre QUE TE GUSTA para reanimarte, pues los gustos también participan en el comportamiento de una persona ante cierta música.

Por eso, una subcultura que está surgiendo en nuestra sociedad tiene al suicidio principalmente de jóvenes: los emos, pues ellos sólo escuchan música emocional (“emo” viene de “emocional”). El estilo de música más violento que hay es el rock y el heavy metal; por eso, las personas que por cultura escuchan un estilo de música específico más violento que hay, son los roqueros y los heavy metaleros, por la alteración de emociones que provocan en ellos la música que escuchan.

Por eso, uno tiene que ser tan prudente al elegir el tipo de música que va a escuchar, porque dependiendo en lo que escuchas se definirá cómo te sientes y cómo te comportas ante las personas. La música: puede hacerte reír o llorar, te puede hacer sentir enojado, satisfecho, triste o feliz. Bajo las condiciones adecuadas y el ritmo correcto, la música tiene el poder para aumentar cualquier emoción que estás actualmente experimentando.


(2) ¿Alguna vez han ido a un gimnasio? ¿Han ido al gimnasio del hermano Ponce? ¿Han notado que siempre hay música puesta? ¿Qué tipo de música está puesta? Es música electrónica y dance principalmente, ¿cierto? ¿Con qué propósito tendrá el hermano Ponce siempre puesto ese tipo de música en su gimnasio? Es porque el entrenar con música anima tu cerebro y por ende, tu cuerpo puede rendir más: entrenas más duro y por más tiempo. Cuando salgas a trotar en la mañana, sal con tus audífonos escuchando la música que te gusta; eso te permitirá trotar por más tiempo y más entretenido.

¿Alguna vez han intentado correr en una cinta de correr sin música? Es bastante aburrido y torturante acabar con el entrenamiento. ¿Qué generalmente hacen la mayoría de las personas para darse a sí misma ese pequeño aliento extra para terminar con sus entrenamientos o incluso para incrementar su empuje? Ellos ponen música, y al poner la música correcta ellos pueden disfrutar la experiencia e incluso obtener la fuerza necesaria para entrenar más duro. Lo mismo aplica a la hora de hacer el amor; ¡imagina lo que puede hacer la música durante el sexual!

(3) ¿Encuentras que la experiencia sexual en tu relación carece de pasión? ¿Sientes como si te faltara la energía para durar más que una hora durante la relación sexual? ¿Lo encuentras difícil mantener el ritmo de tu fuerza por más de 10 minutos? La respuesta a tu problema es la música. No funcionará poner canciones románticas antiguas y estereotipadas, pero la música CORRECTA fácilmente puede influenciar a una persona a ser más imaginativa, a aumentar sus sentidos, a incrementar su aguante y resistencia, y a convertir tu vida sexual aburrida en una experiencia llena de pasión. Utiliza la música para disponer el ánimo de una mujer. Los estudios demuestran los efectos precisos de la música al disminuir su presión arterial para elevar su libido.

(4) La música adecuada también puede impulsar tu corazón hacia encontrarte con Dios. Eliseo sabía esto, y Él se apoyó de un músico cuando necesitaba escuchar la voz de Dios: 2Reyes 3:15. La música espiritual tiene el propósito de topar y alterar lo más profundo del hombre. Te libera de tensiones y de agobios. Por eso, una de las herramientas más poderosas que podemos usar en nuestra búsqueda de Dios es la música. Por eso los adoradores, los que se paran en la tarima, deberían estar conscientes del poder que tienen en sus manos: En sus manos está el poder de que la gente se encuentre con Dios o con el diablo. Ustedes saben muy bien que los satánicos TAMBIÉN usan su música para acercarse a espíritus malignos. Tiene su propia música para este propósito. Nosotros los cristianos también tenemos nuestra propia música para encontrarnos con Dios. No todas las músicas tienen los mismos propósitos: por eso es cuestión de encontrar la música adecuada para ciertos propósitos.

Marco Barrientos es una persona que sabe este secreto muy bien: por eso hace que todas sus canciones sean progresivas: empiezan suavecitas y van aumentando en fuerza, para juntamente levantar al espíritu del hombre.

Por eso, los nativos que sólo usaban taparrabos, si vieran las películas, tenían su música propia con la que bailaban alrededor de una fogata con sus danzas nativas. Es porque esa música y esas danzas los hacía sentir más cerca de lo espiritual; es verdad: los movimientos corporales extravagantes y la música espiritual te hace sentir más cerca a lo espiritual, te hace elevarte de tu cuerpo y encontrar con tu corazón lo invisible.

(5) Para los que deseen levantarse temprano para orar, la música podría ayudarles enormemente: si ponen la música adecuada, una bien movida y bullosa, eso les ayudará a evitar seguir durmiendo o quedarse dormidos, pero si ponen una música tranquila de cuna, eso les ayudará a seguir durmiendo de largo o, de noche, a dormirse rápido.

la actitud mental positiva


(1) La actitud mental es el semblante que asumimos ante una persona, o sea, la predisposición y el estado de ánimo con que la tratamos; como queriendo demostrarle que nos gusta o no nos gusta, que creemos en ella o que dudamos, que la estimamos o que nos es indiferente. Es un lenguaje silencioso con el cual le demostramos que nos interesa tratarla o que no tenemos ningún interés en ella.

(2) Son demasiadas las personas que fracasan en sus relaciones con los demás, bien porque son hipócritas y por más que tratan de aparentar que tratan a las personas con amabilidad, esto es notado y reconocido por la otra persona, tarde o temprano, pues hasta un perro es capaz de reconocer cuando somos sinceros con él y cuando somos hipócritas; o también porque no hemos aprendido a manifestarnos hacia los demás con una actitud correcta que demuestra todo lo contrario a lo que deseamos expresar o dar a entender con nuestra actitud o presencia de ánimo.

(3) Por eso los grandes oradores y los personajes y artistas famosos e influyentes ejercitan su actitud y presencia de ánimo para impresionar positivamente, delante de un espejo, hasta lograr darle su rostro, sus manos, sus piernas y su cuerpo en general una expresión agradable, emocionante y demostrativa. De igual manera debieran hacerlo todas las personas que desean agradar a la gente. ¿Quién puede negarlo que toda la gracia y el donaire de una reina de belleza es previamente ensayado delante de un espejo?

(4) Claro está, que la expresión más genuina, auténtica y sobre todo más fascinante y agradable es aquella producida y estimulada por la sinceridad y el cariño, de manera que cuando gustamos espontánea y generosamente de los demás, no solamente tenemos una actitud muy agradable entre ellos sino que somos realmente atractivos y magnéticos, porque nuestro estado de ánimo y nuestra energía psíquica se proyecta automáticamente hacia ellos.

Todos los artistas seculares saben esto, y lo aplican para hacerse famoso. Seamos sinceros: ¿Qué lo hizo a Michael Jackson famoso? ¿Su voz, o sus pasos de baile? Fueron sus movimientos y la energía con la que él salía a los escenarios los que cautivaron la atención y admiración del público. Shakira, sus movimientos cautivan la atención de quien sea.

El que el artista esté en constante movimiento y bien alocadamente no garantiza que el público se animará y también esté en movimiento (haces los gestos) saltando y bailando, pero es más probable que un artista que esté en movimiento tenga a su público movimiento en que un artista que está quietito esperando que en su público haya movimiento. Es mucho más difícil que en un público esté vivo y alegre con una animador falto de ánimo.

Por eso, es esencial que, cuando vayan a tener su propia célula, enseñen con ánimo. No basta con saberse la lección y el poder exponerlo sin error: es necesario estar ante su público con ánimo, para que sus muchachos salgan de su célula con ánimo ante la vida; o sino, saldrá de tu célula más deprimidos de lo que entraron.

Hubo una etapa muy difícil en mi vida en la que yo, además de pasar todo el día deprimido y luchando contra mis pensamientos, tenía que anunciar el Evangelio a un público que no conocía El Evangelio. Yo creía que bastaba con enseñar y que los muchachos no saldrían afectados por mi estado de ánimo, sino que ellos verían lo verraco que somos los siervos de Dios al aún servirle cuando no queremos morir. Esto no es verdad: no debes predicar el Evangelio si se te nota la tristeza y eres incapaz de ministrar el gozo que El Señor ha puesto en tu vida. Cada que ministres, entra con FUEGO, pues apenas el 30% de lo que transmites al público es transmitido a través de tus palabras; el 70% lo comunicas con tu cuerpo. Si quieres que el mensaje llegue bien, la expresión de tu rostro y de tu cuerpo debe estar bien. Yo me esforcé por abrir mi célula durante esta etapa de mi vida, a lo cual Dios no me dejó, ahora sé por qué: porque hubiese provocado que algunos muchachos que, encima ya venían deprimidos a la célula, que yo los saque peor de ahí, se suiciden. Ahora, siempre que predico, lo hago con ánimo, porque sé que ese ánimo puede contagiar a los demás.


Sí han de haber escuchado, a algunos comediantes, por ejemplo, que cuando tienen un mal día y no están ganas de sonreír, pero les toca salir al escenario justo ese día, ellos TIENEN que obligatoriamente auto-animarse para poder presentarse ante el público; en eso consiste su profesionalismo: en poder animar cuando ellos mismos necesitan ánimo. Nosotros debemos hacer lo mismo.

Un partido de fútbol es interesante cuando hay bastante movimiento: cuando hay poco movimiento en un partido, digamos que un solo equipo es el que está goleando al otro, el partido es aburrido. Así esté jugando el mejor equipo del mundo, si la bola y los jugadores no están en constante movimiento de un lado de la cancha a la otra, el apartido es aburrido.

los medios de comunicación


Aquí llamamos medios de comunicación los recursos y facultades que empleamos para hacernos entender de los demás, esto es, para comunicar y expresar nuestros pensamientos, emociones, ideas y sentimientos, haciéndolos conocer de los demás.

Los principales medios de comunicación que usa el ser humano son los siguientes: La palabra y la voz. Los gestos y ademanes, o lenguaje mímico. La mirada. Las actitudes. La sonrisa. El contacto físico como el abrazo y el beso. La palabra escrita. Y toda expresión artística.

Todos los medios de comunicación son sumamente importantes en nuestras relaciones con los demás y uno solo de ellos basta para producir efectos positivos o negativos; todo  depende de la forma como sean empleados. Por ejemplo:

·       Si alguien en el momento que nos ve, nos hace franca y sincera sonrisa, nos demuestra que nos estima, pero si se ríe en son de burla, nos demuestra desprecio.

·       Lo mismo puede suceder con las actitudes; puede alguien ponernos una actitud amable y acogedora con lo cual nos demuestra respeto y estimación, como también nos puede mostrar una actitud de desprecio.

·       Igual cosa puede ocurrir con el contacto físico: nos pueden dar un abrazo de aprecio, como también un puño o un puntapié.

·       Con la palabra también podemos demostrar y expresar respeto y simpatía como también desprecio e insulto. Quede entonces muy claro que todos los medios de comunicación, se pueden usar para herir y contrariar o para agradar y brindar simpatía.

Sugerencias PARA LAS IGLESIAS

1. Digamos que un día, los músicos se revelan y ya no quieren tocar; toditos se ponen de acuerdo y hacen fuga masiva para no presentarse en el repaso ni en el culto. Entre tener que adorar a Dios adorar con CD’s puestos, y ni i quiera adorar a Dios, saltarnos la alabanza e iniciar el culto con de una con la prédica, prefiero iniciar el culto con la prédica y sencillamente no adorar a Dios ese día. Ciertamente ése día el culto habrá sido pésimo, porque faltó el momento de la adoración en el cual nuestro corazón y mente son preparados para recibir La Palabra, pero la razón por la que prefiero adorar con instrumentistas o si no mejor ni adoro, es porque hay mucho mayor movimiento con la presencia de los músicos a que haya uno sólo dirigiendo usando un CD. Me explico: Todos están moviéndose, y ya vimos que el movimiento anima al público; las ondas sonoras están viajando por toda la habitación y a diferentes volúmenes; con CD, las ondas sonoras se disparan a un solo lado y todos los instrumentos mezclados en un solo sonido. Por esta teoría del movimiento de ondas sonoras, se puede explicar por qué un culto con músicos presentes es MUCHO más chévere que un culto en el que se tuvo que adorar usando CD’s. ¿Están de acuerdo conmigo que un culto con instrumentistas es mucho más ñeque que un culto sin instrumentistas? Se puede explicar científicamente por esto del movimiento.

2. También sugiero poner un espejo al frente de donde los alabantes repasan, para que puedan observar cómo son sus movimientos al frente de su público y puedan corregir todo lo que parecería que puede apagar al público. Así repasan todas las grandes estrellas: siempre al frente de un espejo, y funciona para mejorar el condicionamiento de su público por medio de su comportamiento y energía frente a éste.

Es una contradicción comunicarle al público con sus palabras: “¡muévanse, salten!” cuando con su cuerpo comunican todo lo contrario: “estecen quietos”. El público sigue al artista; si quieres que el público se mueva, no deberás detener tu movimiento corporal, no debe manifestarse tu timidez porque el momento que comunicas tu timidez, confundirás a tu público: “Por un lado, este nos dice que nos movamos, y por otro, nos dice que nos quedemos quietos”. Ahí es cuando el público de plano te critica, y con toda la razón, porque ni tú mismo puedes decidirte por lo que quieres: pides movimiento corporal pero no lo demuestras. Cuando comunicas controversia, tu público responderá con controversia: algunos se moverán con timidez y otros de plano te criticarán.

3. Sugiero que el pastor escuche esta prédica juntamente con los alabantes para coordinar con ellos la forma en que él podría integrar el inicio de su prédica con el final de la ministración de la adoración, y seguir en ese mismo espíritu sin cortar el fluir de la adoración. En otras palabras, el pastor no debería esperar a que los alabantes dejen de tocar para comenzar a predicar, sino que el pastor debería comenzar a predicar mientras los alabantes aún están suavemente tocando sus instrumentos. Esto significa que el pastor también debería empezar a predicar suavemente, con la dulzura en su voz que hubo durante la adoración, para que todo conecte y todo fluya. Recuerda que la música ya predispuso al público, y si la melodía y el volumen de la voz del pastor siguen a la misma altura a la que ya estuvo predispuesta el alma de las personas, cautivará mucho más su atención. Los alabantes podrían poco a poco ir desvaneciendo la armonía de sus instrumentos, si acaso lo sienten en el ambiente, o podrían permanecer en la tarima durante toda la prédica del pastor como hacen los alabantes de la Iglesia El Rey Jesús cuando Benny Hinn está predicando, de manera que los instrumentos tocan en un tono elevado cuando el predicar eleva su tono.

4. No sé si les ha pasado como a mí, que después de una mañana de actividad espiritual el domingo en la Iglesia, ¿se sienten como que apagados y en la necesidad de conectarse con El Espíritu Santo de Dios para recargar sus baterías? ¿Les ha pasado? Pasa sobre todo cuando estás en la tarima, sea como predicador o como alabante, compartiendo de lo que Dios te llenó durante la semana. No sucede mucho cuando simplemente estás adorando a Dios desde la banca. La razón es porque entregaste parte de tu energía espiritual al ministrar y pararte frente al pueblo de Dios. Su espíritu les pide reenergizarse, así como la batería de su celular les pide recarga después de un tiempo de no haber estado enchufado a la fuente de energía. ¡Hasta Jesús tuvo que pasar noches enteras junto a Dios, la fuente de vida, para recobrar fuerzas después de una mañana entera de ministración, Mateo 14:23, Marcos 6:46!; así que no se sientan apenados si después de salir de la Iglesia sienten que necesitan seguir orando en el Espíritu o sino morirán, ni piensen que están siendo demasiados espirituales: la cosa es que su Espíritu se lo pide, y si no se lo dan… “Quien tenga oídos, oiga lo que El Espíritu dice”, Apocalipsis 2:7, 11, 17, 29, 3:6, 13, 22. ¡Ponerse a orar y reenergizarse justo después de un culto es lo más obvio y sensato que puedes hacer si diste parte de ti en ese culto!


5. En La Presencia de Dios, estás como extasiado; entonces para entrar a La Presencia de Dios, tienes que entrar a un estado de éxtasis; cuando ores, y cuando ya hayas dejado toda tu carne en el altar de bronce, mientras adores, esfuérzate por extasiarte: por eso, la música y el movimiento corporal como de hamaca ayudan mucho, porque el objetivo es entrar en éxtasis: concéntrate en sólo Su Gloria y trata de perderte en la Hermosura de Su Santidad. Nota como los antiguos profetas, varones de Dios, tenían que entrar en éxtasis para poder profetizar, Números 24:3-4 y 15-16. Es en este estado que recibirás de parte de Dios visiones y entenderás acontecimientos futuros.

Por eso es tan necesario ir a la Iglesia lo más frecuente posible (para algunos de ustedes que creen que no es importante la Iglesia porque ya tienen las enseñanzas de Benny Hinn y piensan “Ya, ¿para qué más?”): porque en la Iglesia hay bastantes personas que se mueven en forma de hamaca durante la adoración, y el levantar de las voces unánimemente en un solo cántico levanta los ánimos del alma y es como que vuelas juntamente con todos tus hermanos. La adoración en compañía de tus hermanos es mucho más hermosa que la adoración uno solito, Salmo 133; eres más llenado de Unción cuando adoras e compañía que cuando adoras solito.

Por lo tanto, sugiero a los hermanos alabantes, que cada que se paren en la tarima para ministrar, ¡traten de entrar en un trance! Después de todo, el objetivo es entrar al Lugar Santísimo, en el cual tenemos manifestaciones parecidas a las que tenemos cuando estamos en un trance: estamos como en un lugar espiritual y todo nos es glorioso; no tenemos control completo sobre nuestras extremidades y no estamos sobrios; somos más bien inconscientes de nosotros mismos en ése lugar. Esto, asegurará su movimiento corporal en la tarima como de hamaca, si están tratando de entrar en un estado de trance (si están tratando de entrar al Lugar Santísimo). Los pasajes que respaldan el movimiento corporal como ayuda para entrar a la Presencia de Dios son los pasajes que hablan acerca de embriagarse por el poder de Dios: Jeremías 31:14 y 25, Efesios 5:18[3], y los salmos que hablan acerca de la danza:

Has tornado mi endecha en baile; Desataste mi saco, y ceñísteme de alegría”, Salmo 30:11.
Alaben Su nombre con danza; Y canten a El alabanza con pandero y lira”, Salmo 149:3.
 Alaben a Dios con pandero y danza; Alábenlo con instrumentos de cuerda y flauta”, Salmo 150:4.
“Entonces la virgen se holgará en la danza, los mozos y los viejos juntamente; y su lloro tornaré en gozo, y los consolaré, y los alegraré de su dolor”, Jeremías 31:13.

Como sabrán, la danza en aquellos tiempos no era necesariamente organizada como son las coreografías que tenemos hoy día, sino que eran netamente movimientos que expresaban adoración a Dios: levantar las manos, moverse meciéndose como una hamaca, quizá incluso movimientos un poco bruscos. Los que sostenían y tocaban las trompetas, las panderetas, las flautas y las arpas en el AT, los levitas, también se mecían de un lado a otro al ritmo de la música; así que la danza no era una actividad exclusiva de los bailarines profesionales en Israel: era trabajo de todo el pueblo de Israel danzar mientras alababan a Dios. ¿Y qué hacían los que no eran tan buenos para danzar? Como digo, la danza en aquellos días no se refería a movimientos profesionales que tardaban horas de ensayo para sacarlas: era mecerse de un lado a otro como una hamaca al ritmo de la música. ¡No estoy desaprobando los movimientos de danza profesionales y las coreografías bien estructuradas y organizadas que requieren horas de ensayo! Gracias a Dios por estos grupos de danza en las Iglesias, porque sus movimientos ayudan para entrar a la Presencia de Dios. Lo único que estoy diciendo es que TODOS debemos danzar, y no dejar esa obra sólo al ministerio de danza propiamente dicho: no tenemos que danzar como profesionales, pero sí al menos MOVERNOS en el momento de la alabanza y adoración: ¡ayudarás al pueblo de Dios entrar a Su Santa Presencia!

Outro

Series infantiles japonesas desean sutilmente revelarnos la existencia de este poder; por ejemplo, en Dragon Ball lo llaman Ki y en Naruto lo llaman chakra, basado en descubrimientos reales de culturas antiguas del fluir de energía y poder en el interior de nuestro cuerpo y en todo cuerpo existente en la naturaleza. Cuando uno es niño, uno ve esas series sólo por entretenimiento, pero cuando uno ya madura, descubre que los autores de esas series desean enseñarnos algo hacia lo que gran parte del mundo es escéptico, pero ese poder realmente existe, y estos autores saben de su existencia,  desean compartir su conocimiento pero tienen que hacerlo de una manera sútil porque si no el mundo se les burlará y se les perseguirá.

Con todas estas enseñanzas esotéricas (un poco fuera de lo tradicional), sólo espero no caer en lo que es ser un falso maestro, Mateo 24:24, Marcos 13:22 y 1Juan 2:18-19. Falso maestro = a quien enseña doctrinas erradas y no bíblicas. Lo que sí estoy seguro es que sigo la doctrina más básica de la Biblia, la cual muchos cristianos tienen muchas dificultades en observar y seguir: “amaos los unos a los otros”. Así podemos concluir que falso maestro también es quien se sabe todas las doctrinas de la Biblia, pero omite en su estilo de vida la más importante: el amor de los unos a los otros, Mateo 7:15-20, 1Juan 4:1-3.

What makes songs REALLY GOOD songs for worship?

Lyrics:
1.       The songs have to have few words; that is why most of Alex Campos’ & Pescao Vivo’s songs aren’t good for worship.
2.       They have to be directed towards God, and not be educative songs. For example: Marcos Witt’s Si puedes creer isn’t good for worship because that song is more like something God would sing to a man.
3.       Marcos Witt’s Aumenta mi fe is a petition to God. It would be better if it would be a song of exalting God for Who He Is, and not ask things from Him. This isn’t the general rule, because Rey de Reyes’ Haz Llover is an excellent song to elevate in the Spirit and it’s a petition to God.
Music:
1.       They have to have a moment of musical elevation, that is, most of the song is tranquil, and then, suddenly for a moment, all the instruments play louder.
This is what I’ve discovered while closely studying all the songs that elevate us in the Spirit. Now, happy selecting and making the songs for each dominical service!

Tip: You could start by writing down the lyrics first, and making sure in follows all the instructions for lyrics: few words of worship and exaltation to God and not -what I call- an educational lyrics. All the members of the group should agree with the lyrics. Then, all the members of the group help in making the music as shown in the instructions for music.


[1] DANTE GEBEL, prédica Secretos del Altar Privado
[2] DANTE GEBEL, Monólogos del Show, La famosa televisión
[3] SAMIR LÓPEZ, prédica Escuchando la Voz de Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario