29 La Vigilia

Dios busca ser buscado. Dios desea ser deseado. Dios no va a revelarse ante cualquier persona. Si bien, Su Voluntad ES revelarse ante nosotros, Juan 17:24. Él no se va a presentar ante quien no está interesado en conocerle. Puede que estés lleno de pecado, pero si tienes un deseo ferviente de conocerle a Dios, Dios aún puede presentarse ante ti. Como Saulo de Tarso, ya que no pecaba conscientemente. Él creía estar haciendo la Voluntad de Dios. Dios sólo se presenta a los que guardan Su Palabra. Era un error sincero. Saulo creía estar guardando la Palabra del Señor. Además, tenía un deseo FERVIENTE de conocer al Señor, Hechos 9:6a.

El que tiene mis mandamientos, y los guarda, aquél es el que me ama; y el que me ama, será amado de mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré á él”, Juan 14:21. Si leemos despacio, veremos que el resultado de guardar La Palabra de Dios, de vivir conforme, es que seremos amados por El Padre, y el resultado de ése amor es que DIOS se manifestará ante nosotros. Por eso es que Dios no se presenta ante el mundo. Dentro del contexto mismo, Jesús responde la pregunta de Judas: “Dícele Judas, no el Iscariote: Señor, ¿qué hay porque te hayas de manifestar á nosotros, y no al mundo? Respondió Jesús, y díjole: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos á él, y haremos con él morada”, Juan 14:22-23. El Espíritu Santo vendrá a nosotros si guardamos Su Palabra. Es el contexto de esta porción de las Escrituras: “Si me amáis, guardad mis mandamientos; Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre”, Juan 14:15-16. El resultado de guardar sus mandamientos es que Él rogará al Padre para que nos dé el Espíritu Santo, “Al Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir”, ¿y por qué no lo puede recibir el mundo? Porque no lo ama. Lean de nuevo el capítulo. Ahí está: “porque no le ve”, ni le interesa verle, “ni le conoce”, ni le interesa conocerle: “mas vosotros le conocéis; porque está con vosotros, y será en vosotros”, Juan 14:17.

Y en esto sabemos que nosotros le hemos conocido, si guardamos sus mandamientos. El que dice, Yo le he conocido, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y no hay verdad en él; Mas el que guarda su palabra, la caridad de Dios está verdaderamente perfecta en él: por esto sabemos que estamos en él. El que dice que está en él, debe andar como él anduvo”, 1 Juan 2:3-6. ¿La unidad es un medio o es un fin? Las dos cosas, pues tampoco es ahí donde se empieza para lograr evangelizar al mundo.

Proverbios 9:1-5, si deseas Su Presencia, Dios te la ofrece diciendo: “quien sea sabio, te lo he preparado: he construido mi casa, he labrado mis columnas, he matado a mis bestias, he preparado mi vino, he puesto mi mesa, he enviado a mis criadas y están clamando desde los lugares más altos de la ciudad: quien sea simple, entre aquí” Todos están invitados, pero sólo los sabios y los simples encontrarán el camino. Y cuando entres, Él te dirá: “comed mi pan, bebed mi vino, todo es tuyo”. La Presencia de Dios sólo pertenece a los simples. Jesús dijo: sean como los niños. La Presencia no les pertenece a los adultos, sólo a los niños.

Dentro de este lugar increíble, La Presencia de Dios, hay protección, Juan 17:11, Salmo 31:20, ningún demonio puede entrar ahí; hay descanso, Éxodo 33:14; hay luz, Mateo 17:1-5, 1Juan 1:5, no hay tinieblas, no hay influencia de corrientes mundanas ni de filosofías humanas; hay poder, Habacuc 3:4; hay fruto, Gálatas 5:22-25. La Presencia es para comunión, intimidad, para conocerlo a Él, para conocer Sus caminos, para conocer Su voz.

Ministración: Pablo oró para que los creyentes tuviesen una revelación de Dios, Efesios 1:15-23 (mientras vas leyendo, vas orando; oras lo que lees, y vas poniéndoles las manos encima. Repites la misma oración e impones manos a la misma persona cuantas veces el Espíritu te dirija)


No sé si seré sólo yo, pero puedo permanecer más tiempo despierto orando durante la noche que cualquier otra cosa que se pueda hacer durante la noche. No sé si será porque me gusta orar más de lo que me gusta estudiar. Es porque la oración no exige esfuerzo físico ni mental; la oración es netamente espiritual. No me canso durante la noche si oro como lo haría si estudiase prédicas, repasara la guitarra o de la Universidad. No me canso en la oración, porque mi cuerpo y mi mente descansan en la oración; ellas no participan en la oración; sólo mi espíritu trabaja en la oración, y en unidad con el Espíritu Santo, tengo energía ilimitada en el espíritu, de manera que nunca me cansaré de orar durante toda la noche.

Introducción

El diablo trata por todos los medios de impedir que el pueblo ayune y vigile. El Señor previno que Satanás pondría glotonería en el pueblo y afán por lo carnal y temporal. Esto haría muy difícil al pueblo ayunar, orar y consagrarse a Dios para estar preparados para escapar del juicio que viene: "Estén alerta, no sea que sus corazones se carguen con disipación, embriaguez y con las preocupaciones de la vida, y aquel día venga súbitamente sobre ustedes como un lazo; porque vendrá sobre todos los que habitan sobre la superficie de toda la tierra. Pero velen en todo tiempo, orando para que tengan fuerza para escapar de todas estas cosas que están por suceder, y puedan estar en pie delante del Hijo del Hombre”, Lucas 21:34-36.

Embriaguez”, para los cristianos, además de significar que no debemos tomarnos unas copitas de whisky, también representa la inhabilidad de quedarse despierto largos ratos de la noche para buscarle a Él. ¿Cómo se levanta uno de la cama después de dormir más de lo absolutamente necesario (4horas)? Medio grogui, ¿cierto? ¿De qué te sirve tu título de ingeniero agrónomo, médico o administrador si no puedes guiar a tu familia a la salvación? ¿De qué te sirvió tanto sacrificio para tu familia, si a la final todos se van al Infierno? Por eso Jesús nos aconseja que nuestro corazón no se cargue de las preocupaciones (afanes, NVI) de la vida, Lucas 21:34b.

Cuando Dios llama a realizar actividades espirituales (ayunar y vigilar, las cuáles son más difíciles de hacer, en la carne, que tan solo orar), el diablo trata de poner interés especial en los entretenimientos carnales. El plan del diablo es impedir que te dediques de lleno a las cosas de Dios y robarte el tiempo que necesitas para afirmarte en Cristo y madurar espiritualmente. Los creyentes debemos clamar a Dios constantemente por Unción y fortaleza para el ayuno, la vigilia y el llanto. Dios nos impone tantas cosas con el fin de que reconozcamos que lo necesitamos. Aún en estas cosas espirituales, el quiere que lo hagamos en SUS FUERZAS y no en nuestras propias fuerzas: Si el SEÑOR no guarda la ciudad, En vano vela la guardia”, Salmo 127:1b; ¿qué hacemos para que el SEÑOR guarde la ciudad? Pedírselo, pues ES su Voluntad guardar la ciudad, lo que también se interpreta como “ayudarnos a vigilar”. 

Por causa de la comida, Esaú perdió la primogenitura. Su mente estaba en las cosas temporales y en el momento de la tentación prefirió la comida a la bendición de Dios. Vale la pena dejar algo que nos impida el crecimiento espiritual y más aún en días postreros y decisivos como estos. El pueblo de Dios está en batalla final y decisiva contra el diablo. No hay tiempo para vacaciones, ni para entretenimientos carnales de ninguna clase. No es tiempo de las iglesias estar en picnic, ni actividades sociales, no es tiempo para los siervos de Dios estar estudiando. ¡Es tiempo de batalla!


La venida de Cristo es más cierta que la salida del sol de la mañana, Hebreos 9:28, 10:37, Habacuc 2:3, Santiago 5:8-9, Filipenses 4:5, Apocalipsis 22:12 y 20, 1Juan 2:18, 2Pedro 3:3-14. Esta fe les inspiró a ellos, tal como debe inspirarnos a nosotros hoy en día, a estar siempre alertas, llevando una vida de constante preparación para su venida, procurando compartir su salvación con otros, Filipenses 2:15-16. El tipo de vigilia que Cristo desea de parte de los cristianos, no es que pasen el tiempo mirando el cielo, descuidando el trabajo y al familia, ni tampoco es tratando de calcular los tiempos en los que Cristo ha de venir, porque eso sería necio, Mateo 24:36, 44-51, 1Tesalonicenses 5:1-8; sino que vivan diligentemente la mejor vida posible en preparación para su venida.

En la práctica: Para vigilar, vigilemos como vigiló David: “David rogó a Dios por el niño; y ayunó, y fue y pasó la noche acostado en el suelo”, 2Samuel 12:16; así orarás hasta quedarte dormido, hasta que estés completamente rendido de sueño. Por motivos de salud, no es obligatorio acostarse en el suelo. Puedes hacerlo en tu cama, con tal que busques a Dios con murmullos. Además, estamos en el pacto de La Gracia de Dios: no hay sacrificio humano que podamos realizar para mover la mano de Dios; la fe mueve la mano de Dios.

No me pongo una hora límite para quedarme dormido, pero sí me pongo una hora límite para despertarme y comenzar el día, porque a veces por velar mientras aún es muy oscuro, me he despertado a las 9am, cosa muy inaceptable. Debes poner tu despertador a la hora que necesites para continuar con tus labores diarias. Orar con fe en que recibirás todo lo que pides, conforme a Su Voluntad, te ayudará a mantenerte despierto. Si crees que vigilar es una pérdida de tiempo o si estás convencido que la mañana siguiente estarás cargado de sueño por haber velado la noche, entonces no podrás velar ni por 1 hora.

Indicaciones para la salud: La vida de los apóstoles era: vigilias, ayunos y tribulaciones, 1Corintios 6:5-7. No debes intentar vigilar si Dios no te ha mostrado que quiere que vigiles; porque entonces no será LA VIGILIA DEL SEÑOR, será una vigilia en tus propias fuerzas. Yo (Samir) intenté vivir en vigilias, todas las noches acostarme en el piso y nunca más usar la cama, para, supuestamente, quedarme orando más tiempo y difícilmente dormirme.  Cuando no era dirigido por Dios, igual me quedaba dormido enseguidita, y en una posición MUY mala para la columna. Todo el día siguiente la pasé con dolor de columna. Si es dirigido por Dios, no va a ser malo para tu salud. Duerme bien, y solo vigiles cuando Dios te muestra.

Dios nos pide sacrificio en aquello que nuestro organismo necesita: así que es imposible VIVIR en ayunas, o VIVIR en vigilias. Con tal de que sea “nuestra costumbre.

Durante el día Jesús enseñaba en el templo, pero al oscurecer salía y pasaba la noche en el monte llamado de los Olivos”, Lucas 21:37. No dice que dormía toda la noche, pero tampoco dice que vigilaba toda la noche. Creo que Jesús pasaba su noche en el monte de los Olivos orando y también durmiendo a ratos. Durante el día dedíquense a su oficio, pero durante la noche esfuércense por buscar a Dios. No es que TIENE que ser TODA la noche para haber velado. Puedes empezar a un ritmo posible para ti. Así no te sentirás tan agobiado por la carga que prefieres no hacerlo. Aunque la verdad, sí es una carga, porque los tiempos son malos, y es necesario VELAR EN TODO TIEMPO para escapar de las cosas que están por suceder.

Tampoco es que TIENE que ser TODOS los días: Saliendo Jesús, se encaminó, como de costumbre, hacia el Monte de los Olivos; y los discípulos también Lo siguieron”, Lucas 22:39. No dice que Jesús velaba TODAS las noches en el monte de los Olivos. Podría haber sido 2 o 3 veces a la semana. En mi caso, también velo 2 o 3 veces por semana. Un ritmo suave, sería 1 vez por semana: ¡que esa sea tu costumbre! J Así no te sentirás tan agobiado por la carga que prefieres no hacerlo. Aunque la verdad, sí es una carga, porque los tiempos son malos, y es necesario VELAR EN TODO TIEMPO para escapar de las cosas que están por suceder.

En mí caso, Samir, nunca duermo si no estoy ya que no jalo. También, Dios suele despertarme cada mañana antes del amanecer, para que yo le busque, porque Él sabe que los tiempos son malos y no quiere verme sufrir. Dios nos despierta temprano por amor, no por mala gente.

¿Puede uno recibir tremendas bendiciones si ora medio-dormido?

“…Jesús tomó con El a Pedro, a Juan y a Jacobo (Santiago), y subió al monte a orar. Mientras oraba, la apariencia de Su rostro se hizo otra, y Su ropa se hizo blanca y resplandeciente. Y de repente dos hombres hablaban con El, los cuales eran Moisés y Elías, quienes apareciendo en gloria, hablaban de la partida de Jesús que El estaba a punto de cumplir en Jerusalén. Pedro y sus compañeros habían sido vencidos por el sueño, pero cuando estuvieron bien despiertos, vieron la gloria de Jesús y a los dos varones que estaban con Él. Y al retirarse ellos de Él, Pedro dijo a Jesús: "Maestro, es bueno quedarnos aquí; hagamos tres enramadas, una para Ti, otra para Moisés y otra para Elías." Pero Pedro no sabía lo que decía. Entonces, mientras él decía esto, se formó una nube que los cubrió; y tuvieron temor al entrar en la nube. Y una voz salió de la nube, que decía: "Este es Mi Hijo, Mi Escogido; oigan a Él", Mateo 17:1-7, Marcos 9: 2-7, Lucas 9:28b-35.

Subieron al monte PARA ORAR, pero con el tiempo, los 3 discípulos estaban cargados de sueño. Pero con tal revelación de la Gloria de Jesús, los discípulos despertaron completamente. De igual manera, oremos hasta quedarnos dormidos, pues puede que esa noche Dios quiera revelarnos algo grande. Y con esa revelación, seguramente despertaremos completamente.

Por supuesto, orar medio-dormido NO reemplaza orar fervientemente. Por no velar bien despiertos, los discípulos cayeron en gran confusión cuando prendieron a Jesús en el Getsemaní, Mateo 26: 36-38, 40-41, 43, 45-46, Marcos 14: 32-34, 37-38, 40-42, Lucas 22:39-40, 45-46; Esforcémonos por orar BIEN DESPIERTOS como oraba Jesús: “Y estando en agonía, oraba con mucho fervor; y Su sudor se volvió como gruesas gotas de sangre, que caían sobre la tierra”, Lucas 22:44.

Orad todo el tiempo”, Lucas 21:36a, 1Tesalonicenses 5:17, Efesios 6:18a; El objetivo es llegar a orar todo el tiempo, y si oramos en todo tiempo, también estaremos orando justo antes de dormir. El objetivo es quedarse dormido mientras oramos, así que no TODO podrá ser oración ferviente, pues así no dormiríamos nunca. ¡Para esto nos sirve orar medio-dormido: para quedarnos dormidos en medio de la oración TODOS LOS DÍAS, no para orar así TODO EL DÍA!

Para una vida de victoria, es MENESTER Vigilar

¿Crees tú que nunca traicionarías al SEÑOR? ¿Crees que nunca blasfemarías? Entonces por qué dice Mateo 24:22 y Marcos 13:20 "Si el Señor no hubiera acortado aquellos días, nadie se salvaría; pero por causa de los escogidos que El eligió, acortó los días”. Aún orando, no nos salvaríamos si el Señor no hubiera acortado esos días; ¡menos nos salvaríamos si no velamos y oramos en todo tiempo! También puede interpretarse que por las oraciones de los escogidos, seremos arrebatados más rápido durante la Gran Tribulación. Así que oremos para escapar de todas las cosas que están por probar al mundo entero, Lucas 21:36, Apocalipsis 3:10

Significa que todos estamos propensos a blasfemar, como los que se quedarán, Apocalipsis 16:9, 11, 21, y a traicionar a Jesús, como lo hicieron Judas Iscariote y Pedro, Juan 18:3, 17, 25-27, Lucas 22:47, 56-60, Marcos 14:43, 67-71, Mateo 26:21-23, 47, 70-74. No digamos como dijo Pedro, "Señor, estoy dispuesto a ir adonde vayas, tanto a la cárcel como a la muerte", Mateo 26:33,35 Lucas 22:33, porque no vamos a poder cumplirlo: "Te digo, Pedro (pon tu nombre aquí), que el gallo no cantará hoy hasta que tú hayas negado tres veces que Me conoces", Mateo 26:34, Marcos 14:29-31, Lucas 22:34.

¿Qué es lo que permite que nunca caigas? ¿Tú conocimiento de La Biblia? A través del tiempo hemos visto a grandes siervos del SEÑOR caer (equivocarse), y sin embargo su conocimiento de La Biblia viene desde la cuna o desde un seminario. Ciertamente es bueno conocer la Biblia, pero ese conocimiento es inútil si no lo ponemos por obra. ¿De qué manera podemos ponerlo por obra, si la naturaleza humana siempre tira hacia la dirección contraria, si el espíritu está dispuesto pero la carne es débil, Mateo 26:41b, Marcos 14:38b? VELANDO Y ORANDO:
·         Lucas 22:40, 46, Mateo 26:41a, Marcos 14:38a  y les dijo: "¿Por qué duermen? Levántense y oren para que no entren en tentación."
·         …quédense aquí y velen junto a Mí… Entonces vino Jesús a los discípulos y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: "¿Conque no pudieron velar una hora junto a Mí?… vino otra vez Jesús y los halló durmiendo, porque sus ojos estaban cargados de sueño, Mateo 26:38b, 40, 43.
·         …quédense aquí y velen… Adelantándose un poco, se postró en tierra y oraba que si fuera posible, pasara de El aquella hora. Y decía: "¡Abba, Padre! Para Ti todas las cosas son posibles; aparta de Mí esta copa, pero no sea lo que Yo quiero, sino lo que Tú quieras." Entonces Jesús vino y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: "Simón, ¿duermes? ¿No pudiste velar ni por una hora?... El se fue otra vez y oró, diciendo las mismas palabras. Y vino Jesús de nuevo y los halló durmiendo, porque sus ojos estaban muy cargados de sueño; y no sabían qué responder, Marcos 14:34b-37, 39-40. En efecto, en todo tiempo Jesús alababa a Dios en la oración, aún en su momento de mayor angustia. Debemos velar JUNTO A JESÚS.

Oigan, El Señor pidió una hora… ¡una hora! ¿¡No pudieron velar ni si quiera una hora!? No es mucho lo que nos pide El Señor diariamente en la noche: una hora, y no más. Una hora sería suficiente para mantener espiritualmente VIVO a cualquier cristiano responsable y que quiere cambiar al mundo.

VELAR también significa “portarse pilas”, Marcos 13:33, estar atento a los cambios de actitud de uno mismo, porque ahí podremos detener las trabas de Satanás antes de que lleguen a consumarse. Jesús nos enseñó a orar “líbranos del mal y no nos metas en tentación” ANTES de ya estar en medio de la tentación, Mateo 26:41, Marcos 14:38, Lucas 11:4b, 22:40. El hombre prudente ve el mal y se esconde, Los simples siguen adelante y pagan las consecuencias”, Proverbios 27:12.

"Y lo que a ustedes digo, a todos digo: ¡Velen!", Mark 13:37, si les daba este mensaje a Elizabeth y a Edison durante la época de las firmas de quienes están en contra de la visión, puede que hayan pensado que es un ataque justamente a su persona: “Velen, porque los tiempos son malos”. Pero Jesús dejó bien claro que este mensaje es para TODOS: para quien está “bien” con Dios y La Iglesia y para quien está mal con Dios y La Iglesia, para quien pasa mucho tiempo orando y para quien no ora mucho, para quien gana muchas almas y para quien ni se esfuerza por evangelizar.


La Guerra Espiritual en medio de la Vigilia

Si es verdad que es difícil de levantarse a orar alrededor de las 4, por la actividad espiritual entre los satanistas, entonces tendremos que levantarnos a orar ANTES que los satanistas. Dios me ha levantado a orar a las 3am, y, en efecto, la atmósfera espiritual sobre Cayambe a esas horas es bien liviana. Pero al llegar a la hora cuarta de la madrugada, ENTONCES sentí que la atmósfera espiritual se puso pesada, y ENTONCES el Espíritu Santo me dirigió a orar fervientemente por libertad sobre Cayambe, expulsando de la ciudad a los espíritus que eran invocados por los satanistas, y el Espíritu Santo me ayudaba en la guerra espiritual.

Dios ha capacitado a la naturaleza para que nos ayuden en nuestra lucha contra principados y potestades (guerra espiritual). ¿Por qué dejan los satanistas de orar alrededor de las 5am, que es cuando la atmósfera espiritual se aliviana? Alrededor de esas horas, los pajaritos comienzan a cantar. ¿Has escuchado ese canto? Es hermoso. Yo prefiero orar escuchando las alabanzas que los pajaritos dan a Dios en vez de orar escuchando discos de Hillsong. ¿Cuál satanista puede mantenerse de pie ante la alabanza? Es por eso que los satanistas se alzan de su periodo diario de oración alrededor de las 5, porque a esas horas empiezan los pajaritos a cantar.

Dios nos ayuda en nuestra guerra espiritual, ¿por qué tenemos que ser perezosos, y no hacer nuestra parte diaria? Dios ha fijado el tiempo en el que los satanistas pueden orar, y ha limitado su tiempo creando pajaritos que impidan que sus oraciones continúen. El resto del tiempo es nuestro (antes y después que los satanistas oran), y durante el tiempo que ellos (los satanistas) oran, es tiempo de guerra; ¡guerreemos, pues, diligentemente!, ¡ellos no nos pueden vencer (si oramos diligentemente), pues nuestro Dios es más que su dios!

Para mí (Samir), guerra espiritual NO ES tan solo la acción de gritar desaforadamente hasta que la presión sobre los cielos espirituales se aligere, ni tampoco es el momento en el que empezamos a orar fervientemente expulsando espíritus y proclamando libertad en la atmósfera. Para mí, guerra espiritual es la pugna que se da entre cristianos que oran fervientemente y satanistas, que también oran y hacen sus ritos raros:

Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes (gobernantes) de este mundo de tinieblas, contra las fuerzas espirituales de maldad en las regiones celestes”, Efesios 6:12.

Pues aunque andamos en la carne, no luchamos según la carne. Porque las armas de nuestra contienda no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas; destruyendo especulaciones y todo razonamiento altivo que se levanta contra el conocimiento de Dios, y poniendo todo pensamiento en cautiverio a la obediencia de Cristo, 2 Corintios 10:3-5.

Note que los verbos que resalté están en tiempo presente o en tiempo progresivo. Mi punto es: No es que luchamos contra huestes SÓLO cuando gritamos desaforadamente. Nuestra vida misma debe ser una lucha, ¿cómo? No pecando. Ahí estás luchando contra las huestes que quieren hacerte pecar. Por eso Cristo nos enseñó a “orar en todo tiempo”, orar por una unción especial para clamar en todo tiempo por la obra de Dios, como hace el hermano Yiye Ávila (prólogo del libro “La Ciencia de la Oración”).

¿Entonces podríamos decir que la guerra espiritual es un estilo de vida? Pues la alabanza y la adoración sí lo es, y por casualidad la alabanza ES guerra espiritual, porque mientras alabamos, aunque no nos demos cuenta, estamos cortando las obras por las cuáles los satanistas oraron, pronunciando lo contrario que ellos pronunciaron: bendición sobre la ciudad.

Además, los satanistas oran todos los días; por lo tanto, nuestra guerra contra ellos también debe de ser TODOS LOS DÍAS, y si llevamos esta guerra contra ellos todos los días, derrotaremos a Satanás en todos los frentes de batalla, ¡no hay forma en que podamos perder! ¡Aleluya! La gloria sea de nuestro Señor porque Él nos ha dado las armas y los métodos para vencer a Satanás TODOS LOS DÍAS en cada batalla que nos enfrentamos.

Jesús nos anima a apuntar a algo más que la salvación, Mateo 24:44-49

"Por eso, también ustedes estén preparados, porque a la hora que no piensan vendrá el Hijo del Hombre”, Mateo 24:44. Este pasaje sostiene que Cristo vendrá cuando nosotros menos lo pensemos, quizá cuando esté emocionadísimo porque mi relación con Tefi está avanzando como nunca. Eso no significa que habré dejado de velar, pues toda mi vida debe de ser una preparación. Me estaré preparando, aún cuando esté emocionado con Tefi, porque el mismo versículo dice “estén preparados” y “a la hora que no piensan”; ¡La Biblia dice que de ley Cristo va a venir cuando menos lo piense!, no cuando justo estoy estudiando este tema o justo estoy ayunando para ser arrebatado. ¡Quizá justo cuando estoy pecando! Pero soy salvo por la gracia.

Así que aún así seré arrebatado, porque, "¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente a quien su señor puso sobre los de su casa para que les diera la comida a su tiempo?”, Mateo 24:45. Significa que, cuando Dios nos lo permita, demos de comer comida espiritual a quienes Dios nos dio, en la célula. "Dichoso (Bienaventurado) aquel siervo a quien, cuando su señor venga, lo encuentre haciendo así. De cierto les digo que lo pondrá sobre todos sus bienes”, Mateo 24:46-47.

"Pero si aquel siervo es malo, y dice en su corazón: 'Mi señor tardará';” Mateo 24:48, un secreto que encontramos aquí es que nunca debemos pensar “mi Señor tardará”, sino que siempre debemos pensar “viene en esta hora”. “dice en su corazón”, representa una dirección de vida que el malo ha escogido; él ha decidido creer que su señor tardará. No significa que justo te descuidaste y pecaste, y por eso te quedas, porque la dirección que has decidido para tu vida (no pecar, darle de comer a los que Dios me encargó) no cambia por una caída.

y empieza a golpear a sus consiervos, y come y bebe con los que se emborrachan”, Mateo 24:49, no significa que por desgracia, justo golpeaste a un consiervo (es interesante notar que no está golpeando a los que Dios le encargó, a los niños en la fe, sino a un CONSIERVO, a alguien de similar estatura de fe, que también da de comer a los que Dios le encargó). El pasaje dice “empieza a golpear”; significa que es un estilo de vida que has decidido adoptar, que lo has hecho más de una vez, y que si se te vuelve a dar la oportunidad, volverías a golpear a tus consiervos. Ahí has decidido pisotear la gracia, pues aún con la gracia, has decidido vivir mal en vez de decidir ESFORZARSE por vivir bien. Ahí sí no hay salvación por gracia:

“… pues uno es esclavo de aquello que lo ha vencido. Porque si después de haber escapado de las contaminaciones del mundo por el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, de nuevo son enredados en ellas y vencidos, su condición postrera viene a ser peor que la primera”, 2Pedro 2:19-20. ¿Cuándo eres “vencido” por la contaminación de este mundo? Cuando dejas de luchar contra la tentación, cuando decides no volver a luchar contra ella cuando se te presenta. Si luchas, ciertamente eres un esclavo con esperanzas de ser libre; por lo tanto, la gracia te cubre.

y empieza a golpear a sus consiervos, y come y bebe con los que se emborrachan”, Mateo 24:49, nota que no eres botado al Infierno por no dar de comer a la casa del Señor, sino por hablar mal de otros siervos de Dios y por vivir en actitudes conforme el mundo. Los verbos “come” y “bebe” están en tiempo progresivo, es decir, que esa es la dirección que ha decidido para su vida, que peca cada que puede. Tienes que establecerte como objetivo la santidad, así tropieces 70 veces 7 en el trayecto, porque la santidad no es un punto al que llegamos, sino que es el trayecto que caminamos.

Sin embargo, si das de comer a los que el Señor te encargó a su tiempo, Dios te considerará “el siervo fiel y prudente”, Mateo 24:45. La pregunta "¿Quién es, pues?” denota que hay MUY pocos que serán considerados EL siervo prudente. Su recompensa será que el Señor “lo pondrá sobre todos sus bienes”, Mateo 24:47; no dice que la recompensa será la salvación, pues la salvación no es algo que se gana, sino que lo tenemos POR GRACIA. ¿Puede poner Dios a más que 1persona sobre todos sus bienes? Sí, pues aún en el mundo natural, pueden estar 2 o más personas sobre los mismos bienes, para que lo administren sabiamente y se lo compartan entre ellos a su tiempo. Así que anímate a ser hallado como el siervo fiel y prudente, y apunta a algo más allá que sólo la salvación, pues sí puedes llegar a estar por sobre todos los bienes del Señor, ¡aleluya!

Otros pasajes que nos exhortan a VIGILAR

"Tengan cuidado de sí mismos y de toda la congregación, en medio de la cual el Espíritu Santo les ha hecho obispos (supervisores) para pastorear la iglesia de Dios, la cual El compró con Su propia sangre. Sé que después de mi partida, vendrán lobos feroces entre ustedes que no perdonarán el rebaño. También de entre ustedes mismos se levantarán algunos hablando cosas perversas para arrastrar a los discípulos tras ellos. Por tanto, estén alerta, recordando que por tres años, de noche y de día, no cesé de amonestar a cada uno con lágrimas”, Hechos 20:28-31.

“Les ruego, hermanos, que vigilen a los que causan disensiones y tropiezos contra las enseñanzas que ustedes aprendieron, y que se aparten de ellos”, Romanos 16:17.

Velad debidamente, y no pequéis; porque algunos no conocen á Dios: para vergüenza vuestra hablo”, 1Corintios 15:34.

Sean de espíritu sobrio, estén alerta. Su adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar”, 1Pedro 5:8.

“Por tanto, amados, sabiendo esto de antemano, estén en guardia, no sea que arrastrados por el error de hombres libertinos (sin principios morales), caigan de su firmeza. Antes bien, crezcan en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador…”, 2Pedro 3:17-18a.

Pero tú vela (sé sobrio)  en todo, soporta las aflicciones, haz la obra de evangelista, cumple tu ministerio”, 2Timoteo 4:5.

"Ponte en vela y afirma las cosas que quedan, que estaban a punto de morir, porque no he hallado completas tus obras delante de Mi Dios”, Apocalipsis 3:2.

Estén alerta, permanezcan firmes en la fe, pórtense varonilmente, sean fuertes”, 1Corintios 16:13.

DEBER: Levítico 14:1-29, Levítico 14:30-57, Ezequiel 47:1-12, Rut 1:1-22, Rut 2:1-23, Rut 3:1-18, Rut 4:1-22

No hay comentarios:

Publicar un comentario